Tipos de extintores que existen y para qué clase de fuego están indicados

Última modificación: 09/07/2024
Tipos de extintores

Existen varios tipos de extintores diferenciados tanto por el agente extintor que contienen como por su eficacia ante la clase de fuego que pueden extinguir.

Es muy importante antes de proceder a extinguir un conato de incendio, saber que material lo ha provocado, para poder emplear el tipo de extintor más apropiado en base a su naturaleza.

Tipos de extintores que existen

Vamos a detallarte los diferentes tipos de extintores que existen, diferenciándolos en base al agente extintor que contienen.

Extintor de agua

El extintor de agua contiene como agente extintor agua junto a aditivos y está presurizado con nitrógeno o anhídrido carbónico.

 

Extintor de espuma o foam

El extintor de espuma o foam contiene como agente extintor una mezcla de agua y componentes espumógenos.

 

Extintor de dióxido de carbono o CO2

Un extintor de CO2 contiene como agente extintor gas de dióxido de carbono. Al entrar en contacto con la temperatura ambiente, cambia su estado de líquido a gaseoso.

 

Extintor de polvo químico seco o ABC

El extintor de polvo químico seco ABC contiene cómo agente extintor fosfato de amonio. Dentro de este tipo de extintor también existen otros que contienen como agentes extintores bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, bicarbonato de potasio de base urea, bicarbonato de base urea o cloruro.

 

Extintor de polvo seco

Un extintor de polvo seco contiene como agente extintor cloruro de sodio o grafito granular graduado más compuesto de fósforo.

 

Extintor químico húmedo

Un extintor químico húmedo contiene como agente extintor soluciones de agua y acetato de potasio y citrato de potasio o combinación entre ellos.

 

En Táctica SI (especialistas en la instalación, mantenimiento y recarga de extintores Valencia) llevamos más de 10 años ofreciendo soluciones personalizadas dentro del ámbito de la prevención contra incendios.

Si tienes alguna duda sobre que tipo de extintor es el más indicado según tus necesidades, contacta con nosotros y te daremos respuesta inmediata.

Clases de fuegos extintores

Ahora vamos a ver las distintas clases de tipos de fuego, clasificadas en función de su origen, del tipo de combustibles y de los materiales que entran en combustión.

Clases de fuegos

Tipo de fuego Clase A

En la Clase A se agrupan todos los fuegos provocados por materiales sólidos comunes, como puedan ser, el papel, la madera, tejidos y algunos tipos de plásticos.

 

Tipo de fuego Clase B

En la Clase B se agrupan todos los tipos de fuegos provocados por materiales líquidos inflamables, como puedan ser petróleo o gasolina y derivados.

 

Tipo de fuego Clase C

En la Clase C se agrupan todos los fuegos provocados por gases inflamables, como puedan ser el butano, propano o gas natural y derivados.

 

Tipo de fuego Clase D

En la Clase D se agrupan todos los tipos de fuegos provocados por metales combustibles, como puedan ser virutas de aluminio, magnesio o litio y similares.

 

Tipo de fuego Clase F

En la Clase F se agrupan todos los fuegos provocados aceites y grasas, como puedan ser los utilizados en el cocinado de alimentos.

 

Clases de fuego que extingue cada tipo de extintor

Una vez ya conoces los tipos de extintores que existen y las diferentes clases de fuego, es momento de unir estos dos elementos y relacionar que tipo de extintor es el más adecuado para la extinción de cada una de las clases de fuego.

Clase de fuego que extingue cada tipo de extintor

El extintor de agua está indicado para apagar fuegos de Clase A

El extintor de agua es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales sólidos (clasificados en clase de fuegos A).

Es importante saber que no se pueden utilizar en lugares donde exista alguna fuente de electricidad activa.

 

El extintor de espuma o foam está indicado para extinguir fuegos de Clase A y B

El extintor de espuma o foam es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales sólidos comunes y líquidos inflamables (clasificados en clases de fuegos A y B).

La espuma o foam se extenderá sobre la superficie que ha generado el fuego y actuará como un sellado superficial evitando que se pueda avivar de nuevo el incendio.

 

El extintor de dióxido de carbono o CO2 está indicado para apagar fuegos de Clase A, B y C

El extintor de dióxido de carbono o CO2 es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales en sólidos comunes, líquidos y gases inflamables (clasificados en clases de fuegos A, B y C).

Es el extintor más común y está indicado para ser utilizado en lugares donde exista maquinaría delicada y equipamientos y componentes informáticos o eléctricos.

 

El extintor de polvo químico seco está indicado para extinguir fuegos de Clase A, B Y C

El extintor de polvo químico seco cuya composición es a base de fosfato de amonio es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales en sólidos comunes, líquidos y gases inflamables (clasificados en clases de fuegos A, B y C).

Aunque en esta ocasión, es necesario saber que si se utiliza en lugares donde exista maquinaría delicada y componentes informáticos o eléctricos puede estropear este tipo de equipamientos.

 

El extintor de polvo químico seco está indicado para apagar fuegos de Clase B y C

El extintor de polvo químico seco cuya composición es a base de bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, bicarbonato de potasio de base urea, bicarbonato de base urea o cloruro, es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales líquidos y gases inflamables (clasificados en clases de fuegos B y C).

En este caso también hay que tener en cuenta que si se utiliza en lugares donde exista maquinaría delicada y componentes informáticos o eléctricos puede dañar este tipo de equipamientos.

 

El extintor de polvo seco está indicado para extinguir fuegos de Clase D

El extintor de polvo seco cuya composición es a base de cloruro de sodio, grafito granular graduado más compuesto de fósforo, es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por metales combustibles (clasificados en clase de fuego D).

Es necesario tener en cuenta que cada agente extintor está indicado para el uso en un incendio con un metal combustible específico.

 

El extintor químico húmedo está indicado para apagar fuegos de Clase A y F

El extintor químico húmedo cuya composición es a base soluciones de agua y acetato de potasio y citrato de potasio o combinación entre ellos, es el indicado para sofocar conatos de incendio provocados por materiales sólidos comunes o aceites y grasas (clasificados en clases de fuego A y F).

Este tipo de extintor es el habitual que se incorpora, por ejemplo, al sistema de extinción de incendios en campanas extractoras.

 

En Táctica SI – Empresa de Protección Contra Incendios, no solo nos encargamos de la venta e instalación de estos equipos contra incendios, sino que llevamos a cabo tareas de mantenimiento de extintores y sus correspondientes revisiones para garantizar en todo momento tu seguridad y la de tus bienes.

Contamos con un departamento técnico formado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la Prevención de Incendios, que te atenderá de forma personalizada y te asesorará sobre qué tipo de extintor es el más adecuado para cubrir tus necesidades.

Picture of Táctica Soluciones Integrales S.L.
Táctica Soluciones Integrales S.L.
Empresa de diseño y ejecución de instalaciones para la protección y extinción de incendios, auditorías e inspecciones técnicas reglamentarias y mantenimiento particulares e industrias

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Táctica Soluciones Integrales S.L. cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de esta web, de forma segura y cifrada con SSL. Tiene libertad para acceder a consultar sus datos, modificarlos o suprimirlos en tactica@tactica-si.es, así cómo de otros derechos que le amparan. Los datos facilitados serán conservados hasta que solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.