Mantenimiento de extintores: Cuándo y cómo revisar un extintor

Última modificación: 09/05/2024
Mantenimiento de extintores

Un extintor es un elemento esencial para poder actuar frente a un conato de incendio y sofocar un fuego antes de que vaya a mayores, por ello, el adecuado mantenimiento de los extintores será un aspecto de suma importancia.

Y es que, llevar a cabo las revisiones y mantenimientos regulares de los extintores no sólo garantiza que estén preparados para actuar con eficacia en caso de emergencia, sino que también prolonga su vida útil en óptimas condiciones.

Dicho esto, es muy importante que sepas cada cuánto tiempo se tienen que realizar las revisiones y mantenimientos establecidos según la normativa vigente y de qué forma se deben llevar a cabo.

¿La Ley obliga a efectuar un mantenimiento de extintores cada cierto tiempo?

La vida útil de un extintor es de máximo 20 años desde su fecha de fabricación, según está estipulado en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI 513/2017.

E independientemente del lugar donde se encuentren ubicados los extintores, ya sea en hogares, oficinas, negocios o grandes empresas, la ley establece una serie de mantenimientos regulares para verificar el correcto estado de estos equipos de protección anti incendios.

Por ello, el mantenimiento de los extintores es obligatorio tal como estipula el Real Decreto 513/2017.

Es muy importante realizar mantenimientos regulares de forma mensual, trimestral y anual, además del retimbrado cada 5 años durante todo su periodo de vida útil, con el objetivo y finalidad de garantizar su máxima eficacia en caso de uso ante una emergencia.

La empresa PCI que lleve a cabo el mantenimiento anual, facilitará al titular del extintor un certificado con validez anual, hasta la próxima revisión obligatoria.

 

Cada cuánto tiempo y cómo hay que realizar la revisión y mantenimiento de un extintor

Según establece la normativa, la frecuencia de las revisiones se establece en un calendario de mantenimiento mensual, trimestral, anual y quinquenal.

En cada una de estas revisiones se realizan tareas de mantenimiento para verificar el correcto estado del extintor, veamos qué acciones se aplican en cada una de las revisiones establecidas.

 

Revisión y mantenimiento mensual

Una vez al mes y sin ser necesario que la revisión la realice un técnico, asegúrate de que el extintor está accesible, totalmente operativo y con la carga al completo.

Para ello, primeramente, realiza una inspección ocular para asegurar que el estado externo es normal, sin golpes, abolladuras o cualquier otro tipo de desperfecto, tanto en la parte rígida como en la boquilla y manguera.

Revisión extintor mensual

Acto seguido agita el extintor durante un par de minutos para evitar la compactación del agente que contiene y verifica la presión a través del manómetro.

 

Revisión y mantenimiento trimestral

Cada tres meses y tampoco siendo necesario que el mantenimiento sea realizado por personal técnico, aplica las mismas acciones que en la revisión mensual y, además:

Comprueba el estado de los seguros, revisa los tapones y precintos e inspecciona de forma ocular la boquilla y las mangueras.

Verifica que las instrucciones de uso están legibles y el extintor se encuentra correctamente señalizado.

 

Revisión y mantenimiento anual

La revisión anual debe llevarla a cabo una empresa de protección contra incendios especializada, autorizada y acreditada, como lo somos en Táctica SI.

En el mantenimiento que se realizará cada año, además de supervisar todos los puntos comentados en las anteriores revisiones mensuales y trimestrales, el profesional técnico revisará:

Qué el extintor tenga la carga completa y la presión adecuada, qué todas las partes mecánicas se encuentran en buen estado de uso y qué el estado del agente extintor es el adecuado.

 

Revisión, mantenimiento y retimbrado quinquenal

Cada 5 años, la empresa mantenedora realizará la revisión correspondiente aplicando las acciones mantenedoras estipuladas en el RIPCI, en este caso un retimbrado de extintores.

El aparato será sometido a una prueba hidráulica y a una prueba de nivel C (timbrado).

Revisión y mantenimiento extintor cada 5 años

Sobre cada extintor se podrá realizar un máximo de 3 retimbrados, y una vez alcanzado el tiempo máximo de vida útil (20 años), el extintor será sustituido por uno nuevo.

De todos modos y si en algún momento observamos algún tipo de anomalía en un extintor, no es recomendable esperar a la próxima revisión y se debe pasar aviso urgente a la empresa mantenedora para que lleve a cabo una revisión completa.

 

Qué hacer una vez finalizada la correspondiente revisión y mantenimiento de los extintores

Después de cada revisión, es fundamental cumplimentar un documento detallado que incluya todas las tareas realizadas, los resultados obtenidos y si se ha sustituido algún elemento defectuoso.

Esto garantiza el cumplimiento normativo y la trazabilidad del mantenimiento efectuado.

 

En Táctica SI somos empresa instaladora y mantenedora autorizada, y ofrecemos servicios de revisión y mantenimiento de extintores en base a las normativas vigentes.

Contamos con un grupo de profesionales técnicos debidamente cualificados y homologados, que se encarga de la correcta instalación y revisión de extintores de todo tipo, emitiendo posteriormente su correspondiente certificado, garantizando en todo momento la óptima protección de personas y bienes.

Si necesitas más información para tus revisiones o mantenimiento de extintores, te invitamos a que conozcas nuestros completos servicios de extintores en Valencia y extintores en Madrid, de todos modos puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Picture of Táctica Soluciones Integrales S.L.
Táctica Soluciones Integrales S.L.
Empresa de diseño y ejecución de instalaciones para la protección y extinción de incendios, auditorías e inspecciones técnicas reglamentarias y mantenimiento particulares e industrias

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Táctica Soluciones Integrales S.L. cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de esta web, de forma segura y cifrada con SSL. Tiene libertad para acceder a consultar sus datos, modificarlos o suprimirlos en tactica@tactica-si.es, así cómo de otros derechos que le amparan. Los datos facilitados serán conservados hasta que solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.