Tanto la revisión como el retimbrado de extintores es de carácter obligatorio según estipula la normativa RIPCI 513/2017.
Y es qué, de forma trimestral, anual y quinquenal, los equipos a presión contra incendios, deben ser sometidos a diferentes revisiones o pruebas para certificar que están en perfecto estado de uso.
Sin duda, la prueba más compleja, es la que se realiza cada 5 años, bien por el fabricante del extintor o por la empresa mantenedora homologada, nos referimos al retimbrado.
En este artículo podrás leer:
Qué es el retimbrado de extintores
Antes de que un extintor se ponga a la venta, el fabricante realiza una prueba hidráulica válida durante 5 años, a esta prueba se le llama timbrado.
La finalidad de esta prueba de nivel C es garantizar y certificar que el extintor está en perfecto estado de uso frente a una situación de emergencia.
Las pruebas posteriores realizadas cada 5 años y dentro de los 20 años que tiene un extintor como vida útil, reciben el nombre de retimbrado y sirven para verificar tanto que la presión es la óptima como que el recipiente no tiene fugas o está deteriorado.
Ojo, no hay que confundir el proceso de retimbrado con el de recarga de extintores, pues cada uno de ellos viene determinado por diferentes causas.
En qué consiste la prueba del retimbrado
Según lo establecido en el Anexo III del Reglamento de Equipos a Presión, la prueba de retimbrado es obligatoria cada 5 años, siendo necesario realizar esta serie de procesos en el taller correspondiente del fabricante o de la empresa mantenedora certificada:
- Despresurización del extintor y desmontado
- Vaciado del agente extintor y rellenado de agua
- Cierre y aplicación de presión correspondiente
- Verificación de no anomalías
- Vaciado del agua y secado del recipiente
- Rellenado de nuevo con el agente extintor correspondiente
- Cambio abrazadera teflón y engrasado de válvula
- Cierre del extintor y recarga presión con nitrógeno seco
- Verificación final del resultado de la aplicación de los procesos realizados
- Reflejar prueba satisfactoria y fecha en la placa del extintor
Una vez finalizados estos procesos, el extintor ya puede ser entregado al cliente e instalado de nuevo en su lugar correspondiente.
Esta prueba se volverá a repetir pasados 5 años a partir de la fecha del último retimbrado indicado en la placa del extintor, no obstante, y durante este tiempo, se debe seguir realizando el mantenimiento de extintores, según normativa.
Cuantos retimbrados se le puede hacer a un extintor
Teniendo en cuenta que la vida útil de un extintor es de 20 años y que el retimbrado se debe realizar en intervalos de 5 años, es posible someter al mismo extintor a un máximo de 3 retimbrados a lo largo de toda su vida útil.
Es decir, el primer retimbrado se realizará a los 5 años a partir de la fecha de fabricación del mismo, el segundo a los 10 años y el tercero y último a los 15 años.
Es necesario recalcar que este tipo de pruebas deben ser realizadas por personal especializado del fabricante o de la empresa mantenedora.
Llegados a los 20 años desde la fecha de fabricación del extintor, este deberá ser retirado y sustituido por uno nuevo.
Qué dice la normativa RD 513/2017 sobre el retimbrado de extintores
La normativa vigente que regula el conjunto de revisiones y mantenimientos aplicables a los sistemas de protección activa contra incendios es el Real Decreto 513/2017.
En dicha normativa están reflejados todos los puntos y directrices necesarias para efectuar las revisiones y cada cuanto tiempo.
El reglamento indica que el retimbrado de extintores es una prueba obligatoria aplicable en todos los extintores sin distinción una vez cada 5 años.
Esta prueba hidráulica es vital para asegurar el correcto funcionamiento y máxima eficacia de los sistemas o equipos a presión contra incendios.
En Táctica SI, somos especialistas en retimbrado de extintores contra incendios, contamos con un equipo de profesionales cualificados con más de 10 años de experiencia en el sector PCI y un taller propio autorizado donde llevar a cabo cada una de las pruebas en máximas condiciones de calidad y garantía bajo el sistema de calidad ISO 9001 implantado en la empresa.
Te invitamos a que conozcas nuestros servicios integrales como empresa especializada en extintores en Valencia, donde encontrarás el producto o servicio que cubra y proteja con total garantía tu necesidad.