Conocer qué es, pero sobre todo cuándo se debe realizar la recarga de extintores, es fundamental para tener total seguridad de que ante una situación de emergencia podremos hacer uso de estos equipos de protección contra incendios y evitar la propagación de un fuego.
En este artículo podrás leer:
Qué es la recarga de extintores
La recarga de un extintor, es una operación que consiste en rellenar con el agente extintor correspondiente el recipiente o casco destinado para contener, preservar y mantener en buen estado el polvo químico, la espuma, el agua o el CO2.
Una vez realizado el proceso de llenado o recarga, se lleva a cabo la presurización del mismo, en la mayoría de ocasiones con nitrógeno seco.
No hay que confundir la recarga con el retimbrado de extintores, pues son 2 procesos que vienen determinados por distintas causas.
Es decir, un extintor debe ser rellenado después de ser usado, y además se debe retimbrar y rellenar por normativa cada 5 años, aunque no haya sido utilizado.
Cuándo se debe recargar un extintor
Como hemos comentado en el apartado anterior, un extintor se debe recargar cuando se ha utilizado y vaciado, ya sea por completo o de forma parcial.
También existe la posibilidad de que durante una de las revisiones regulares o mantenimiento de extintores a los que son sometidos estos equipos PCI, se detecte que ha perdido producto y este deba ser repuesto.
Estos casos se pueden identificar si observamos el indicador con la aguja que tienen en la manija.
Si esta, se encuentra sobre la parte verde, inicialmente todo es correcto, pero si está sobre la zona roja, necesita ser revisado y en su defecto, rellenado.
Dependiendo del agente extintor que contenga será recargado con el mismo tipo de producto y al finalizar se le agregará la carga de nitrógeno correspondiente.
Cómo se realiza la recarga de extintores
Para realizar la recarga de extintores es necesario acudir a una empresa PCI mantenedora autorizada, como es el caso de Táctica SI. Y en los talleres homologados para efectuar dicha tarea, se procederá a la recarga por parte de personal técnico especializado.
El proceso de recarga, se iniciará comprobando la placa de industria que incorpora el extintor para verificar que es posible realizar la recarga.
Acto seguido se identificará el tipo de agente extintor y se procederá al desmontado de este, limpieza de válvula y de las partes mecánicas. Para terminar, vaciando por completo el extintor.
El siguiente paso será pesar el extintor vacío en una báscula calibrada. Y ya será cuando se pueda proceder a incorporar la recarga hasta los kg. máximo que indique el recipiente.
Por último, se cerrará el equipo y se procederá a incorporar la carga de nitrógeno, verificando que el proceso realizado es satisfactorio.
Quién puede recargar un extintor
Los equipos de protección contra incendios tan solo pueden ser recargados por personal técnico de una empresa instaladora o mantenedora autorizada y homologada.
En Táctica SI, somos empresa de extintores en Madrid y Valencia, instaladora y mantenedora autorizada y ofrecemos servicio de recarga de todo tipo de extintores.
Si tienes alguna duda o necesitas más información al respecto, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Te informaremos sobre nuestros servicios de venta, instalación, mantenimiento y recarga de extintores en Valencia y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.